Cine: Blancanieves y el cazador


Titulo original:  Snow White and the Huntsman

Año y origen: 2012, USA
IMDB  
Dirección: Rupert Sanders
Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock & Hossein Amini
Elenco: Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron, Sam Claflin, Sam Spruell, Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, Nick Frost, Eddie Marsan, Toby Jones, Johnny Harris, Brian Gleeson

Sinopsis: En un giro a la clásica historia, el Cazador al que le ordenan llevar a Blancanieves al bosque para matarla se termina convirtiendo en su protector y ayudándola a derrotar a la Reina Malvada.
Review: Esta peli pintaba para matarla como una boludez para adolescentes fanáticos de "Crepúsculo" y no lo es para nada. Es cierto que esta Kirsten Stewart haciendo la típica heroína media mosquita muerta que ya le sale de memoria pero cuando pela la armadura y espada le pone onda y en general se vale bastante bien en toda la peli, haciendo de la supuesta "protección" que le da el Cazador mas que nada un "quedate cerquita a ver que onda"... lastima que meten una subhistoria de triángulo romántico con un condecito que esta al pedo y que no lleva a nada fuera de un par de miradas porque sino casi se podía decir que la Blancanieves de Stewart es todo lo contrario (y mejorado) de su Bella.

Igual lo mejor es que la historia tiene muchísimo tinte épico: empieza con la típica secuencia con un narrador contando el pasado que recuerda a los cuentos de hadas pero al toque se pone más heavy, con toda una trama de "elegido que tiene que cumplir su destino/recorrer su camino para derrotar al gran mal"... no es nada nuevo bajo el sol y se pueden mencionar cientos de historias con esa base (partiendo de "El señor de los anillos" que es el taratarataratarataraabuelo de estas epopeyas) pero sin duda no es lo que se espera ver en Blancanieves.

Bien ahí y sobre todo bien la redistribución de los roles típicos: a la protagonista le cae joya lo de elegido, el Cazador es la mezcla justa de "protector/interés romántico/un toque de maestro" y bue, ¿para que formar una "comunidad del anillo" si ya hay un grupo de enanos que vienen gratis con la historia original? Igual el mejor rol, el que cae perfecto es el de la Reina Malvada ya que justamente es "La Reina": hay rebeldes que tratan de terminar con su tiranía, hay pueblos y villas que se mueren de hambre en un suelo infertil mientras la mina solo se preocupa por su belleza y hasta su influencia corrompe y envenena todo lo bueno y bello. Sauron un bebe de pecho al lado de esta mina.

Hablando de posta, la Reina Ravenna es el personaje mejor construido, tanto desde lo visual en maquillaje, vestuario y en efectos de magia, hechizos y toda la sarasa mística como en la actuación de Charlize Theron, una mina que no tiene problema en hacer de la más frívola y cruel pero que en el momento justo sabe mostrar la hilacha de sensibilidad para que el espectador sienta una cierta ternura e identificación por ella. Como los buenos villanos.

Hasta ahí los logros de la peli que sumados a un muy buen diseño de producción y fotografía bien gótico en trajes y escenarios (el bosque tenebroso es simplemente magnifico) hacen que valga la pena verla. A este director debutante, Rupert Sanders, hay que seguirle la pista porque puede ser un campeón.

Ahora vamos a los palos: como ya dije la historia romántica nunca toma vuelo para ningún lado; es más, ni siquiera carretea. La química entre Stewart y Thor (perdón, Hemsworth) es nula y se queda en poco más que una transacción comercial. Pero no es tan culpa de los actores sino de que el guión no juega un poquito más con eso, no le da espacio a los personajes para que crezcan y se conozcan (en una forma de hablar) ni tampoco le permite al personaje del amigo de la infancia (que vendría a ser un Príncipe Azul de la B) ser un buen contrapunto. Y sobre todo, el mayor desperdicio: los enanos. En todo el grupo (que son más de siete) hay varios actores secundarios muy grosos (Bob Hopkins, Ian McShane y hasta Nick Frost!!) y logran sacar alguna sonrisa pero a fin de cuentas el peso que tienen en la trama es casi nulo y la verdad que es cuando la peli más pierde ritmo, donde se siente el efecto chicle de una trama muy simple. Es loco decirlo pero a esta Blancanieves los enanos le sobran.

Y ni toquemos el tema de inconsistencias en la historia... bue, solo una para empezar: si la Reina ya sabía que Blanca era una pendeja preciosa que todo el pueblo se baboseaba, ¿¿por que en vez de hacerle creer a todo el mundo que estaba muerta directamente no la mató hace años???... pero como decía, este tema mejor ni tocarlo porque todo empieza con un espejo que dice que la Stewart es mas linda que la Theron.... ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Para terminar repito que a pesar de sus fallos el film sorprende y entretiene con una producción muy cuidada y una base épica como variación del cuento infantil que es mucho más interesante que el supuesto "policial" que proponía "La chica de la capa roja" al cuento de Caperucita y el lobo. Lastima que Amanda Seyfreid decidió hacer aquella y no esta.
Calificación:

Comentarios