Comic: Valkiria




Guión: Emilio Balcarce
Dibujo: Jok y Jorge Blanco Deodato
Editorial: Rabdomantes Ediciones
Formato: tomo de 52 páginas, tamaño 24x17, blanco y negro con portada a color

Si hay algo que a Balcarce le salió bárbaro en ‘Funeral’ fue el contexto de ciencia ficción que le dio a los elementos más importantes de la religión católica. En ‘Valkiria’, obra posterior también junto a Jok, hace lo mismo con los mitos nórdicos: Odín, Loki, Asgard, Bifröst.... todo tiene una base y me gusta mucho ese tipo de detalles. Y me cebó tanto el personaje que aparece en la última página que me gustaría ver una versión “balcarciana” de esa historia.

La protagonista de ‘Valkiria’ es Freyja, una huérfana que crece para convertirse en una feroz guerrera en busca de venganza. En su camino se cruzará con el mismísimo Odín y se convertirá en parte fundamental de un conflicto de largos siglos con Loki. 

La trama es rápida, frenética y no para un segundo; peca de simplona pero no deja de ser divertida, sobre todo por los detalles picarescos que aparecen cada tanto y que aunque quedan desubicados con el tono épico igual ayudan a que los personajes sean más simpáticos y compradores. Urur y Grendel, lejos los más copados. Si, leyeron bien, Grendel… conociendo de mitología nórdica solo lo que me enseñaron Lee y Kirby no lo asocie al toque con los dioses nórdicos pero en realidad tiene todo el sentido del mundo.

El dibujo de Jok es como siempre muy rendidor, muy servicial con la trama para que todo el comic se disfrute como una película de palo y a la bolsa. La edición original de ‘Valkiria’ contaba con los colores de Jorge Blanco, convertidos a escala de grises para la edición local de Rabdomantes. Normalmente ese tipo de cambios me molestan pero en el caso de Jok ayuda mucho a entender las separaciones de los miles de detalles que mete por viñeta. Me gustaría mucho ver la edición original porque si tiene el mismo coloreado que en la portada se me hace agua la boca.

‘Valkiria’ para mi gusto queda unos escalones debajo de ‘Funeral’ pero igual es un comic ideal para los fanáticos de la acción y la fantasía.

Comentarios